sábado, 9 de agosto de 2008

Comunicación y Organizaciones

13 comentarios:

loren vane sam salazar dijo...

MANUAL DEL HACER COMÙN
REFLEXIÒN
En este documento nos hablan entre muchas cosas del concepto tan equivocado que se tiene frente al papel que deberìa desempeñar el comunicador organizacional.el comunicar ha sido otro de los grandes problemas, y la gente se muestra en ocasiones desconfiada frente al papel que cumple la comunicaciòn en la vida del hombre.
cualquier empresa organizacional o cosa que se le parezca deberà comprender que para que sus objetivos puedan cumplirse con èxito,es necesario que el trabajo sea repartido entre varias personas; es decir que no se le encomienden todas las tareas a un sòlo comunicador ya que esto generarìa que la credibilidad de este frente a los demàs fuera muy dèbil.Es por esto que debemos entender que el verdadero papel de un comunicador organizacional es el de velar arduamente por los intereses de su empresa.

CAPERUCITA ROJA
REFLEXIÒN

Esta nueva versiòn del cuento de caperucita roja , nos presenta por un lado a un lobo bueno que no mata ni una mosca,y a una niña que en vez de quererle hacer un bien a su abuelita, pretende matarla con uno pasteles envenenados. la histori es muy simpàtica en su nueva versiòn pero yo me sigo quedando con la primera; ya que independientemente de lo que pensarè el lobito, el personaje central sigue siendo caperucita roja y no esta bien que le dañen la imagèn de niña buena y tierna por la deu na niña maldadosa y despiadada con sus semejantes; en este caso su abuelita. con esto no quiero decir que no se le pueda dar credibilidad a la nueva versiòn , ya que para muchos podrìa resultar mejor esta que la que comunmente conocemos todos.
finalmente no estoy de acuerdo con la parte que dice que caperucita y su abuelita por cuidar la imagen de la familia , le ocultaron al cazador la realidad de los hechos; a mi manera de ver las cosas la verdad debe primar por encima de todo.

loren vane sam salazar dijo...

TAREA SOBRE LA INVESTIGACIÒN DE ALGUNA CULTURA

CULTURA METAL
OBJETIVO: su objetivo es crear mùsica inspiraad en el lado oscuro y triste del ser humano. expresar la realidad de la humanidad a travès de la mùsica. ellos le cantan a la guerra, a la pobreza,oscuridad,tristeza, muerte y al satanismo.

Antecedentes: sus raìces son a partir del rock and roll, y las raìces del rock and roll,a partir del jazz y el blues. algunos de los precursores de estos genèros son: elvis presley, los beatles,rolling stones, blacksabatt, led zepelling, ironmaiden ,metallica. cada nueva banda querìa ser mejor y tocar mas pesado que las demas. por esta època se conocen estilos como el heavy metal, speed metal, thrash metal etc.

DEFINICIÒN: es un estilo de vida donde caad grupo o persona tiene su propia indumentarìa,caracterizada por prendas negras, taches y articulos de cuero. hay un gran desprecio por las religiones y por todas aquellas ideologìas que no le permiten ver al hombre, mas allà de sus propias narices.

Ritos:no se puede generalizar con respecto a los ritos, ya que hay algunos grupos de caràcter celta, otros de caràcter nordìco(vikingo), otros satànicos y algunos màs que se dicen ateos. segùn estas caracterizaciones los ritos varìan.

Mitos: se rigen por dos principios bàsicos:1-FILOSOFÌA:´´SATAN ESTA DENTRO DE CADA UNO´´
2- RELIGIÒN: se realizan pràcticas paganas como solsticios, equinoxios,walkpurgisnach y otros ritos de lujurìa, iniciaciòn, destrucciòn, protecciòn.

Lenguaje: ellos tratan de manejar un lenguaje normal, pero se utilizan algunos tèrminos extraìdos de literaturas paganas y satanistas; sobre todo para nombrar los grupos , los nombres de sus integrantes y algunas canciones. algunos cantan en latìn y alguans culturas aborìgenes.
algunas de sus frases son: ´´DOMINUS SPIRITUS VIRTUS``, HAIL SATHANAS, VOBISCUM SATHANAS, EQUM TWA.ALGUNOS NOMBRES DE LOS GRUPOS: paganbuck,blackterror, lufernallmoon,sacrilegus, azaigoth etc.
Simbolos: pentagramas, anticristos, esbasticas, simbolos nazis,correas y manillas de cuero, taches,machos cabrìos,la señal de los cuernos realizada con los dedos.
Territoriedad: hay varios grupos repartidos por toda la villa del aburrà, se tienen conflictos con algunos grupos y se dan batallas con correas y armas, el grupo mas representativo ha sido el del centro llamado ``las cabras´´tambièn se ubican mucho al frente de la universidad de antioquìa.

comentario personal:personalmente no comparto la forma de vivir de esta cultura; ya que por lo que pude percibir, las personas que conforman estos grupos son seres totalmente irracionales al creer en cosas que son tan destructivas para el ser humano. parecen personajes sin esperanza donde su ùnica motivaciòn es servir a un ser maligno y destructivo. yo nunca podrìa pertenecer a tal cultura;ya que considero que mi existencìa no estan vacìa y triste. particularmente pienso tambien que quienes no creen en Dios, no tienen paz ni felicidad y sin estas cosas el ser humano esta totalmente vacìo por dentro.

loren vane sam salazar dijo...

REFLEXIÒN CLASE AGOSTO 19-2008
En esta clase el profe nos explicò un nuevo tema llamado la era estratègica, despuès nos hablo detenidamente de cada paso y màs tarde nos entrego unas hojitas con un taller para realizar en parejas.
personalmente pienso que aunque laclase estuvo interesante , no pude comprender muy bien algunos conceptos que espero el profesor me pueda aclarar mas adelante o en la pròxima clase.

@dazaco dijo...

Vanessa muy bien tu proceso. Felicitaciones. DZC

loren vane sam salazar dijo...

HOLA PROFE DAVIS ZAPATA ACÀ LE MANDÒ EL TALLER RESUELTO DE LA CLASE DEL MARTES 26 DE AGOSTO Y YO SOY LA CHICA QUE LE DIJO QUE SE LO ENTREGABA MAÑANA GRACIAS.

1-CÒMO CREEN USTEDES QUE LOS EMPLEADOS DE GOOGLE ASUMEN LA CULTURA DE LA EMPRESA?

R=Ellos asumen la cultura de la empresa como una gran estrategìa, donde constantemente estàn innovando y trabajando; para que su pùblico no pierda el interès ya que sus empleados no pueden darse el gusto de perder tiempo, ya que estè vale oro.
2-mencione y exlìque algunos ritos del a cultura organizacional de google?

r=Algunos de los rituales que maneja googleplex, son por ejemplo que sus emplados cuentan con un transporte que los lleva de la casa al trabajo y viceversa. tambièn los dueños de la empresa dispusieron que en cada planta del edificio halla un lugar para que sus empleados coman saludablemente, esto con el fin de que no perdieran tiempo teniendo que salir a comer por fuera de la empresa.por otro lado todos lo viernes celebran el llamado ``thanks god its friday, que es un espacio donde fundadores y empleados se juntan para compartir, cantar y comer.

3-Explìque la relaciòn espacio-tiempo de la cultura google

r=La relaciòn espacio-tiempo que manejan los empleados de google es bastante dinàmica;puesto que los ingenieros que allì trabbajn saben en que consiste su trabajo, los recursos con los que cuentan y ademàs que sus jefes les dan mucha accesibilidad para que ellos desarrollen sus tareas.todos se ayudan y estan conectados los unos con los otros, para que el producto final sea el èxito de lo planeado.
4-cuàles creen ustedes que son las percepciones de clientes, empleados y jefes al vivir la dinàmica de google?
r=La mayorìa de las percepciones son buenas, ya que clientes, empleados y jefes coinciden en la forma que hay que proteger la informaciòn confidencial de la empresa; todos ellos tienen una meta a cumplir que va a ser de google el mejor del mundo hasta la fecha.por otrol ado se dice que las comodidades ofrecidas a sus empleados no las da cualquier empresa y google trabaja arduamente para que sus usuarios estèn contentos.

5-A la luz de la lectura ``planeta google``cuàl podrìa ser la misiòn y visiòn de dicha compañìa.

r=misiòn:trabajar para el bienestar y la comodidad de los usuarios, brindandoles cada vez màs una informaciòn atractiva.

visiòn: el trabajo en equipo esl a clave para alcanzar los màs altos niveles de posicionamiento; esto mediante la innovaciòn constante de la informaciòn,para la satisfacciòn de empleados, clientes y usuarios respectivamnte.

6-La cultura organizacional, puede verse como un producto comunicativo?

r=claro que sì, puesto que la cultura organizacional de una empresa son sus empleados, y a travès de ellos se da a conocer la imagen de la empresa y esto es lo que nos ayuda a creer firmemente o no en el producto ofrecido. por eso es importante que las grandes empresas de hoy mantengan una buena relaciòn con sus empleados , para que de esta forma se vea reflejado un progreso y no un decaìmiento de la empresa frente a sus clientes. los empleados de x o y compañìa se fijan unas metas y un plan estratègico que los ayude a obtener el èxito de lo planeado.

loren vane sam salazar dijo...

DOCUMENTO: 3M UNA COMPAÑIA GLOBAL EN TODOS LOS SENTIDOS

CARACTERÍSTICAS
1-3M comercializa más de 50.000 referencias de producto para los mercados industrial, de oficinas, de salud y de consumo,seguridad y telecomunicaciones en todo el mundo y tiene operaciones industriales en más de 60 países.
2- 3M basa su éxito en u na cultura claramente innovadora buscando satisfacer las necesidades de los clientes con calidad,valor y servicio excelente, logrando así que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a esta compañía.
3-La cultura 3m se fundamenta en la innovación, sin ella, difícilmente podría alcanzar sus objetivos, que del 30% de sus ventas anuales provengan los productos lanzados al mercado.
4-para alcanzarlas metas propuestas,3M invierte casi el 7% de las ventas anuales en investigación, desarrollo y gastos relacionados.
5- Una de las claves del éxito innovador de 3M , radica en la capacidad de combinar tecnologías para inventar productos totalmenet nuevos,tan distintos los unos de los otros, como son: cintas para enmascarar y cintas transparentes, láminas retrorreflectantes para señales de tránsito etc.
6-En la actualidad 3M cuenta con más de 30 plataformas tecnológicas que constituyen los cimientos de su innovación.
7-La fuerte implantación mundial de 3M, le ayuda a conocer la realidad y las necesidades de cada mercado.
8-La estrategía de cambio es una constante en 3M, así recientemente, ha mejorado sus procesos de negocios enfocados a dar un mayor valor añadido a las necesidades del cliente, redefiniendo sus propios procesos internos de desarrollo a lreducir a la mitad las fases y el tiempo necesario para desarrollar sus productos, lo que conlleva a una reducción decostos.
9-3M evoluciona hacia las nuevas tecnologías co nel uso generalizado de internet,interconectando a sus empleados y formándolos en las posibilidades de las nuevas tecnologías.
10-3M apoya a la organización ´´Junior Archievement´´, museos de ciencias y museos infantiles entre otros,dona productos para mejorar la salud y para ayudar en las operaciones de rescate y recuperación en casos de desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre.

COMENTARIO: 3m es una organización que tiene muy claro sus propósitos, y claro esta se ocupa de un problema tan actual como es la innovación ya que en esto radica su éxito. es una organización que no solamente se preocupa por el bienestar de sus empleados; sino que va más alla es decir, siente un gran compromiso por ayudar al medio ambiente y a dar lo mejor que tiene en todos los sentidos posibles.

@dazaco dijo...

Por acá estuve. Bien. DZC

loren vane sam salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loren vane sam salazar dijo...

REFLEXIÒN DE LA PRIMERA ASESORÌA PARA EL TRABAJO FINAL OCTUBRE 21-08

PROFE EN LA ANTERIOR ENTRADA ME EQUIVOQUE , PERO ACÀ ESTA MI REFLEXIÒN.

Fue una experiencia satisfactoria lo de ponernos a la tarea de crear la idea de un negocio. Puesto que esto nos lleva a aprender, nos impulsa a abrirnos a nuevos horizontes donde nuestra meta más grande es que los demás queden satisfechos con el producto ofrecido. Fue interesante conocer las ideas de mis compañeros de grupo y a la final mirar cual idea estaba mejor enfocada hacia lo que quería hacer; por esto puedo decir que va a ser un aprendizaje muy enriquecedor.
27 de octubre de 2008 17:42

loren vane sam salazar dijo...

HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÒN

Cada organización maneja unas herramientas básicas que le ayudan a llevar una mejor comunicación con sus empleados; estas a su vez se convierten en el motor que no permite que dichas relaciones se dañen ni deterioren.
En toda organización existe una comunicación interna y otra externa, la primera trata sobre como es manejada la comunicación al interior de la organización y la segunda de cómo dicha organización trabaja para su público externo.

Acá va algunas definiciones que saque de Internet sobre lo que es comunicación externa e interna.

COMUNICACIÒN EXTERNA: La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.


COMUNICACIÒN INTERNA: La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Es un error pensar que la comunicación interna es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son muy pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.
Herramientas de la comunicación :
Buzón de sugerencias: esta es una herramienta importante de la comunicación, ya que le permite a los empleados de x o y organización hablar y ser escuchados. Esto propicia el espacio perfecto para el intercambio de ideas.
Carteleras (o Tablones de anuncios) :esta herramienta sirve para que los empleados se informen de los eventos , noticias, beneficios , cambios etc. que la empresa realiza. En esta herramienta es muy importante la actualización de los datos, acemas deben estar ubicadas en puntos estratégicos donde puedan ser vistas por los empleados de la organización.
Revista Institucional: conocida también como el house organ, en ella se recogen o retoman la información más importante de la organización, dándola a conocer a todos por igual. Para que las personas se apropien de ella es necesario que todos participen.
Correo electrónico de comunicación: es una herramienta muy usada en las empresas, pero para que esta pueda ser parte de la comunicación interna, es necesario que se gestione desde una casilla única, para que así se informe de una manera ordenada. Según Frigoli: “El correo electrónico es una herramienta, aunque por lo general está mal usada porque se envía y reenvía información en cantidad y sin clasificación a todos los empleados. Lo que implica un bombardeo continuo sin que tome un criterio de interés y relevancia para el destinatario.”

INTRANET: es la herramienta que ayuda al empleado a realizar sus tareas diarias. Esta se convierte en el lugar de consulta que permite compartir información, acceder a bases de datos,revisar un manual de presentaciones, reservar la sala de reuniones etc.

loren vane sam salazar dijo...

REFLEXIÒN SOBRE HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÒN OCTUBRE 28-08
La comunicaciòn es una herramienta fundamental para toda organizaciòn que quiera promover en sus empleados el respeto, la responsabilidad, el compromiso y el interès colectivo. personalmente yo me comunico con los demàs de forma verbal, auqnue como lo mencione en otra ocasiòn me va mejor haciendolo de forma no verbal. utilizò tambien el correo electrònico y el facebook para comunicarme mas a menudo con los amigos que casi no puedo ver.por otro lado pienso que si la comunicaciòn no existiera la interacciòn con el otro se volverìa mas difìcil, es por esto que cuando nos comunicamos estamos dando yrecibiendo informaciòn , en otras palabras hay retroalimentaciòn ; lo que permite que halla un aprendizaje constante.

loren vane sam salazar dijo...

REFLEXIÒN ASESORÌA 2 TRABAJO FINAL
NOVIEMBRE O4- 2008

Esta segunda parte del trabajo final en la que habìa que darle cuerpo al proyecto que vamos a presentar como trabajo final no fue tarea fàcil, puesto que algunos puntos eran muy confusos y yo personalmente no tuvè claridad en algunos de ellos.
de todas formas resultò interesante empezar a construir estas segunda parte del proyecto ya que para empezar, creò que esta bien lo que cada uno de mis compañeros de grupo hizò. usted profesor davis como siempre muy abierto a resolver nuestras dudas para que el dìa de la presentaciòn todo resultè como mis compañeros y yo lo esperamos. està clase ha sido muy enriquecedora para todos nosotros y nuestra meta es obtener el èxito de nuestro pequeño negocio; que todos se interesen en el y que las falencias que podamos tener las superemos en el transcurrir de estè camino que apenas comenzamos a recorrer.

@dazaco dijo...

Gracias por tus comentarios